Aprender a ser autosuficientes

Ser una mujer autosuficiente significa aprender a llevar las riendas de tu vida desde cualquier ámbito: matrimonial, familiar o económico.

En una modalidad de taller-conferencia, Kory Esquinca, directora de la asociación B2 Women y creadora de la startup de palomitas gourmet Popalott, asesoró a mujeres que desean aprender a emprender, durante el primer día de la Semana Nacional del Emprendedor, con el objetivo de  otorgarle al sector femenino un espacio donde reciban apoyo y asesoría para desarrollar sus ideas.

Durante su participación, habló sobre la importancia de saber bajo qué régimen se contrae matrimonio. De este modo, señaló que estar casada por separación de bienes sólo significa que “todo es de él”, ya que es el hombre quien trabaja y por tanto quien genera ingresos.

Asimismo, y entre recomendaciones legales, le confesó a las asistentes que “el matrimonio es un negocio”, por lo que, a pesar de que en México los acuerdos prematrimoniales están mal vistos, son convenios que te protegen.

De emprendimiento y finanzas 

Kory Esquinca se ha convertido en una mujer de alto impacto, con Popalott (r)evolucionó las tradicionales palomitas de maíz. Su idea la ha llevado a desarrollar alrededor de 120 sabores de palomitas. De ahí que admita que “un emprendedor no solo nace, también se hace”.

Por ello emprender debe estar en el plan jurídico y financiero de cualquiera. Pese al mito de que las mujeres no son buenas administradoras, la también panelista y miembro de B2 Women Leslie Beltrán indicó: “somos excelentes administradoras cuando lo hacemos con conciencia y cuando nos alejamos de las tiendas”.

Como parte de los consejos financieros y administrativos recordó a las asistentes que “el dinero tiene un precio: el interés”, por ello compartieron tres métodos para comenzar una planeación financiera:

  • Invertir en lugar de gastar
  • Planear en lugar de encontrar
  • Tener en lugar de deber.

Antes de finalizar su participación, la fundadora de Popalott compartió que convertirse en un emprendedor “No se trata de inventar cosas nuevas, se trata de ver qué hay afuera y proponer soluciones”.