Internacionalizando el emprendimiento mexicano en Norteamérica: Modelo de Softlanding

Internacionalizando el emprendimiento mexicano en Norteamérica: Modelo de Softlanding

Durante el cuarto día de la Semana Nacional del Emprendedor, la Directora General de Programas de Emprendimiento y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Itzel Villa Salinas, hizo entrega de reconocimientos a las competidoras y otorgó el premio a las finalistas del “Modelo de Softlanding”, liderado por el Subcomité de Mujeres dentro del Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), el cual es un grupo de trabajo presidido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Estados Unidos en México. Acompañaron a esta premiación representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ProMéxico, la Embajada de Estados Unidos y Canadá.

El cual desarrollo e implementó una metodología de softlanding dirigida a emprendedoras mexicanas, quienes recibieron capacitación y acompañamiento para lograr la internacionalización de sus productos o servicios en el mercado de Norteamérica. Este modelo dio lugar a la primera edición del Centro de Comercio de la Mujer (Women’s Trade Center WTC) dirigido por Georgina Tello Rodriguez.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Women’s Trade Center se ha consolidado como una plataforma en línea que brinda apoyo y capacitación a emprendedoras mexicanas para que consoliden sus ideas de negocio e internacionalicen sus operaciones en Estados Unidos y Canadá.

En esta primera edición, 33 emprendedoras mexicanas recibieron asesoría y capacitación para expandir sus negocios durante cuatro semanas. Los proyectos ganadores fueron de:  Astrid Ocón Santoscoy, Laura López Lomelí, Rosa Cecilia Sánchez, Trébol Muro Contreras y Flor Magdalena Calderón, quienes tendrán la oportunidad de participar en una misión comercial a Canadá y/o Estados Unidos a finales del mes de septiembre.

Al respecto, el Director General para América del Norte de la Cancillería, Mauricio Ibarra comentó: “La promoción de la igualdad de género es un eje transversal de nuestro trabajo cotidiano y el empoderamiento económico de la mujer es una de las prioridades en la cooperación con Estados Unidos y Canadá. Desde su creación, el Subcomité ha promovido el reconocimiento de la mujer como factor de competitividad y trabaja para brindarle herramientas y oportunidades de empoderamiento y desarrollo profesional.”

La Directora General para Programas de Emprendedores y Financiamiento de INADEM, Itzel Villa Salinas comentó: “Estoy muy satisfecha con los logros cuantificables que hemos tenido en pro de las Mujeres apoyándolas a emprender desde MUSEIC. Debemos seguir trabajando para impulsar a las MYPYMES y a los proyectos de alto impacto lideradas por mujeres, destacó que durante esta Semana Nacional del Emprendedor se tiene un espacio dedicado al sector femenino. Por último, comento que gracias a MUSEIC las mujeres tendrán más posibilidades de llegar a mercados como Estados Unidos y Canadá”.

El WTC es tan solo uno de los proyectos que se han desarrollado en el marco del MUSEIC para fortalecer y consolidar los ecosistemas de emprendimiento e innovación en América del Norte.

 


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