La receta para emprender

Según la Maestra Dolores Ayala de la Universidad La Salle, para convertirte en un emprendedor sólo necesitas dos recetas y un ingrediente secreto, mientras que para el fundador de Inversa, Nathán Shabot es la dualidad del hombre donde convergen la racionalidad y la parte emocional, lo que forma al emprendedor.

Como primera receta Dolores Ayala habló acerca de la cultura del emprendedor, esta se compone de las características, costumbres, pensamientos y sueños que comparten un grupo de emprendedores, “hay que vestirse, hablar, moverse, leer, pensar, estudiar y soñar como emprendedores”, explicó al auditorio.

La segunda receta es el emprendimiento global, con base en su labor como docente, añadió que es importante vencer el miedo, “lo único que necesitan es decidirse”. Respecto al ingrediente secreto confesó que es vital buscar un mentor, es decir, alguien que los apoye y motive a emprender.

Por su parte, Natha Shabot, especialista en finanzas corporativas, explicó, a partir de su experiencia como empresario, que existen dos partes para abordar el emprendimiento: racional y emocional.

La segunda (emocional) es “la creatividad, innovación y dinamismo constante, pasión por crear lo que no existe, una búsqueda de independencia, motivación por el aprendizaje, aceptar riesgos, ponerse retos y tener una visión de futuro”.

También compartió su metodología para combinar ambas partes: formar un equipo de trabajo con las personas adecuadas y tener un flujo de plan de negocios, saber qué quieres hacer, hacer un análisis de mercado, un business plan y ahora sí lanzarse al mercado.

Por otra parte, sobre el impacto y la clave de la innovación dijo que, “emprender en primer lugar genera empleos, mientras que la cultura empresarial  forma empresas sólidas, eso provoca un efecto económico y social en los mercados que genera competitividad y está por naturaleza da paso a la innovación”, finalizó.