México sin fronteras “El rol de las PYMES en las cadenas de valor en América del Norte y la internacionalización de nuestros emprendedores”

México sin fronteras “El rol de las PYMES en las cadenas de valor en América del Norte y la internacionalización de nuestros emprendedores”

En el marco de la Semana del Emprendedor se llevó a cabo el Panel México sin fronteras “El rol de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las cadenas de valor en América del Norte y la internacionalización de nuestros emprendedores”.

Desde una perspectiva dinámica entre gobiernos y sector privado se presentó el rol que ocupan las PYMES en la región de América del Norte, así como algunas historias de éxito.

El panel fue moderado por el Director General Adjunto para América del Norte en la Secretaría de Economía, Alberto Jiménez Rodríguez, quien resaltó que “el Gobierno de México está convencido de que, es necesaria lo sinergia entre los gobiernos, el sector privado y la academia para integrar a las Pymes a las cadenas de valor regionales, y brindarles una plataforma fuerte”.

Asimismo, puntualizó que la revolución tecnológica, los cambios recientes en los mecanismos de producción y los patrones de comercio, permiten a las PyMES participar con mayor facilidad en los mercados internacionales.

Por su parte, la Ministra Consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow, resaltó la importancia de las PYMES estadounidenses en las cadenas de valor, y los apoyos que les brinda su gobierno para su internacionalización, compartiendo sus casos de éxito para impulsar a sus PYMES y como México puede replicarlo.

El Jefe Adjunto de Misión y Ministro Consejero (Comercial) de la Embajada de Canadá en México, Jean-Dominique Ieraci, enfatizó la importancia de las Pymes para la economía canadiense, así como los mecanismos y herramientas que Canadá ofrece para su incorporación a las cadenas productivas. Indicó que estos apoyos son similares a varias iniciativas que ofrece México.

Por parte del sector privado se contó con la participación de tres exitosos representantes del sector:

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre, quien expuso las acciones y esfuerzos por parte de la industria privada para incorporar a las PYMES en las cadenas industriales, y mejorar su competitividad en el entorno global.

El Director Ejecutivo del Instituto Hunt y encargado desde principios de este año del secretariado técnico del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés), Patrick Schaefer, expuso la situación actual del ecosistema de emprendimiento norteamericano para la incorporación de nuevas PyMES. Destacó que, en las últimas décadas, tratados de libre comercio, como el TLCAN, han creado grandes mercados de escala, trayendo muchos beneficios, pero también muchos desafíos para las PyMES en México, tanto como en los Estados Unidos y Canadá. Con estrategias sistemáticas y comprensivas, las PyMES en estos países pueden incorporarse en estas economías de escala a su beneficio.

Finalmente, el Chief Marketing Officer de BillMo, Roger López, presentó una aplicación que permite hacer pagos al instante desde tu teléfono móvil, entre otras funciones. Compartió la experiencia que esta PYME enfrentó con los gobiernos en su proceso de internacionalización, alentando a los emprendedores a buscar todos los apoyos posibles.

El MUSEIC, ha sido una iniciativa sin precedente creada en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en 2013, para fortalecer la cooperación binacional, enfocada al crecimiento económico y el desarrollo de la competitividad global en ambos países y está coordinado por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (NADEM) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La discusión en este panel permitió visibilizar las áreas de oportunidad que existen en la región, aprovechando los grandes avances que se han tenido en los últimos años; de igual manera sirvió para considerar las mejores prácticas en otras regiones.


X
X