Semana del Emprendedor ve al mañana

Por Eduardo Torreblanca el 12.07.2017 para El Financiero

Interesante la apuesta que lanza el Inadem que encabeza Alejandro Delgado Ayala para la decimoséptima edición de la Semana Nacional del Emprendedor que, aunque no siempre tuvo ese nombre, en esencia es el mismo evento que ahora trae miras hacia el mañana.

Dos son los ejes que impone la nueva administración del Instituto: por un lado las industrias del futuro que prácticamente ya están aquí a nuestros pies.

La inspiración de este primer eje es el Tratado de Libre Comercio norteamericano como evidencia que no es por nosotros que la economía norteamericana sufre, sino fundamentalmente por los procesos de modernización tecnológica e incorporación de procesos de robotización.

México no es ajeno a la cuarta revolución tecnológica. Tiene ejemplos claros de adopción e incluso de incorporación de innovaciones nacidas en nuestro territorio con el talento mexicano.

Internet de las cosas, la revolución farmacéutica, las innovaciones biotecnológicas, el transcurso de la propiedad industrial en todo ello, las energías de hoy pensando en mañana en la tarea de reducir el sobrecalentamiento global, las nuevas tendencias de manufactura 4.0 y las evidencia de los profundos cambios en materia de telecomunicaciones hallarán espacio en la Semana Nacional del Emprendedor que será iniciada el 11 de septiembre y concluirá el 15 de septiembre en el Centro de Exposiciones Citi Banamex, un foro más amplio y más familiarizado con el evento.

El segundo eje del evento será la mujer emprendedora y su cada vez más importante inclusión en la economía ocupando no sólo posiciones cada vez más relevantes sino de manera más generosa en cuanto a número se refiere.

La mejor política de inclusión de la mujer es precisamente como el caso de la mejor política social, el facultarle a expresar su máximo potencial como creativa, creadora y emprendedora.

Entre las modalidades que más llaman la atención está la presencia de un área especialmente pensada para el apoyo a los emprendedores de 50 y más, jóvenes con experiencia acumulada que tienen derecho de defender su espíritu emprendedor como baby boomers aparentemente desplazados por los millenials.

La pirámide poblacional se revierte y ahora quienes ocupamos los espacios mayoritarios como segmento poblacional estamos, como en su momento advirtió Arnold Schwarzenegger en la cinta The Terminator  a mediados de los años ochenta, con la idea de reclamar el “I’ll be back”.

Es importante señalar que a los estudiantes y personas que decidan ejercer el registro previo, ya posible ahora, disfrutarán de una suerte de recomendaciones del sistema que se acomoden a la fecha de acceso, disponibilidad de tiempo en la expo y de los intereses específicos.

Muy interesante la idea procura aprovechar al máximo el interés que puede surgir de quien reconoce muy ampliamente a la Semana Nacional del Emprendedor como el evento Mipyme más destacado en el mundo.

A pesar de que condiciones por todos conocidas han impuesto presión al proceso organizativo, es fácil adivinar que el evento será un éxito que congregará a más de 100 mil visitantes.

No es accidental que ahora el área encargada del evento sea la Dirección General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional en lugar de la Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial como antes sucedía.

Es evidente que el cambio de énfasis manda una señal al ecosistema emprendedor. Invitación a que se registre en línea. Ya superan los cinco mil los registros realizados: semanadelemprendedor.gob.mx/registro